Saltar al contenido
Ica

La máquina: el oasis oculto de ICA

febrero 7, 2019

El “manantial La Máquina” es un oasis de Ica no muy conocido que se encuentra en Palpa, también conocido como el manantial de palpa, el agua emerge espontáneamente del subterráneo formando una laguna de color verde turquesa, lo acompañan palmeras y aves que hacen del lugar una maravilla de la naturaleza y además están habitados por Tilapias (peces pequeños.)

Palpa – Ica – Perú

oasis la maquina en ica
Manantial La Máquina

Los pobladores indican que la mezcla del agua con el lodo y los peces hacen que sea muy buena para la piel, debido a los minerales acumulados en el fondo del manantial. Ayudan a limpiar la piel, eliminar células muertas, reducen tensión muscular y ayuda con los dolores reumáticos.

Manantial la maquina palpa

La máquina se encuentra ubicado en Palpa – Ica, lleva su nombre porque en épocas de sequía los pobladores sacaban agua del manantial con la ayuda de una máquina (una motobomba) para regar sus plantaciones, actualmente ya no lo usan con esos fines.

Como llegar a Palpa

Para llegar a Palpa desde Lima, no encuentras carros que te lleven directamente, primero se debe ir hacia Ica, del terminal de la empresa Perubus (Soyus) de Ica salen carros para Nazca con paradas en varios lugares incluyendo Palpa.

A decir verdad, no es exactamente un lugar turístico, pero si muy transitado por encontrarse alrededor de la Panamericana Norte. Muy cerca de donde te deja el bus hay comida al paso y algunos restaurantes; también hay alojamientos a precios cómodos y acogedores.

A unas cuatro cuadras de la carretera está la plaza de armas de Palpa, muy ornamentada y tranquila, también la iglesia y lugares como bancos e instituciones; un sitio ideal para tomar un helado y relajarse.

hombre nadando en el oasis de la maquina Ica
Nadando en el manantial de la Máquina

También te puede interesar: Guía detallada de la Huacachina

Como llegar al manantial La Máquina

Para llegar al “ Manantial La Máquina” lo único que tienes que hacer es tomar un mototaxi que te llevara por unos 3 o 4 soles; se adentrará por sitios de chacra, así que no te asustes; después de unos 10 minutos encontraras un manantial no muy grande, pero con un bonito paisaje; cuando fuimos parecía estar desolado, pero en unos minutos nos atendió un joven, la entrada cuesta 3 soles por persona, no es un lugar muy concurrido, cuando fuimos no éramos mas que nosotros; si bien es cierto no tiene unas instalaciones de lujo pero es un lugar en el que estás en contacto con la naturaleza; tiene un baño en el que te puedes cambiar y el piso no es asfaltado así que las sandalias son indispensables, también hay mesas alrededor que puedes usar para comer, tomar algo y pasar u muy buen rato, en el local puedes encontrar snacks, bebidas, helados y cerveza.