Saltar al contenido

PARACAS: información turística, precios y todo lo que necesitas saber para tu viaje.

enero 29, 2019
atardecer en la playa el Chaco paracas

Buscando consejos de expertos ¿Qué hacer y qué no hacer en PARACAS?

Como parte de los post’s acerca de los viajes que tuvimos, en varias ocasiones volví a distintos destinos de los cuales pude aprender más de la ciudad, Paracas es uno de ellos.

lobos marinos peleando en ballestas
Pelea de lobos marino en la Islas ballestas

Es sin duda un lugar donde cada vez que vas puedes sentir las buenas vibras que hacen que sea un lugar muy especial y cada visita una aventura diferente, a continuación compartiré los consejos sobre lugares turísticos en Paracas.

¿Porqué visitar Paracas?

Desprende mucha energía y misterio como ninguna otra además que podemos tener buena comida, contacto con la naturaleza, bebida, aventuras, playas de clase mundial y una muy variada vida nocturna como lo detallare a continuación.

Lugares turísticos de Paracas

Candelabro de Paracas

forma de candelabro en una colina de Paracas
El candelabro de Paracas.

Sin duda uno de los atractivos es el candelabro de Paracas, mide alrededor de 180 metros de largo y tiene una antigüedad de más de 2500 años, lo increíble está en que está labrada sobre arena y a pesar de los años no se borro, se tejen varias hipótesis de su creación desde el que está hecho por seres extraterrestres hasta que fue hecha por los antiguos habitantes que les servían para guiarse en sus viajes en el mar. (En el tour a las islas ballestas lo podrás observar)

Islas Ballestas

Islas Ballestas-Paracas
Reserva Nacional Islas Ballestas.

Por otro lado tenemos a la reserva Nacional ISLAS BALLESTAS, es un lugar protegido por el estado del Perú, es un conjunto de islas rocosas habitadas por aves guaneras, lobos marinos, pingüinos de humboldt, pelícanos y leones marinos. Son celosamente resguardados por personas armadas que tienen orden de abrir fuego si ven algo anómalo. Más abajo te dejo fotos de lo que verás en tu visita.

Lobo marino posado sobre las Islas Ballestas
Lobos marinos en las Islas Ballestas

Playas en la reserva nacional de paracas.

Me gusta mucho el mar, la arena y el sol por el día, la tranquilidad básicamente, ya de noche mis gustos se tornan más divertidos como es la música, bailar y por supuesto tomar unas cuantas bebidas (muchas para ser exactos), en este caso heladas vienen muy bien.

También está la opción de hacer buceo marino (no lo tome), en las agencias te proponen, también como el paseo en tubulares, a mí me parece más adecuado tomarlo en la Huacachina, por su diversidad y las ofertas.

El balneario de Paracas (playa el Chaco) esta congregada por restaurantes que de noche se convierten en bares y discotecas, así que se ofrece una buena vida nocturna.

Cómo llegar a Paracas

Partimos de la ciudad de Ica a las 10 a.m. en bus SOYUZ o PERUBUS (es la misma empresa), sale cada 5 minutos (la moto nos llevo por 3 soles), y el precio es de 7 soles, tarda alrededor de hora y media, el bus hace algunas paradas.

También hay otras empresas como es Flores, con similares tiempos y costos. Existen los autos que te llevan por un precio mucho mayor y lógicamente tarde menos, pero demoran en llenar.

El paradero final es el “cruce” así lo llaman, queda en plena panamericana, cuando bajes te ofrecerán tours hasta llevarte a todas las playas, tours privados, etc. Con tanto que se te acercan, quedas un poco desorientado (acá me confundieron, yo creía a Paracas era una playa y la playa el Chaco era otra) y es que te nombran diversos nombres “tío los llevo a todas las playas chaco, la mina (la cual exclusivamente vienen de todas partes), San Andrés, Lagunillas, por tan solo 100 soles, pero si lo tomas ahora te lo dejo en 80 y te llevo en mi carro.

De Lima a Paracas es una distancia de 260 km, y en bus tardas aproximadamente 3 horas.

El plan más económico es tomar una moto o taxi que te lleve a la plaza de armas de PISCO el costo es aproximadamente 4 soles, una vez llegado a la plaza pregunta sobre los colectivos que van a PARACAS, te darán una rápida referencia, está a la vuelta de la plaza de armas de Pisco (a media cuadra). El transporte son autos, esperan a que llene 4 personas y sale, el costo es de 2 soles por persona. (si hubieras tomado en el cruce el costo sería de 20 soles)

Siempre que se te acerquen los jaladores es mejor tomar las cosas con calma y no caer en lo que dicen.

Estos colectivos tardan entre 15 a 20 minutos y te llevan hasta el mismo balneario de Paracas (playa el CHACO). Es donde parten las embarcaciones para los Tours a Islas Ballestas, puedes encontrar muchos hospedajes, comida y agencias para las distintas visitas.

Dónde hospedarse a precios muy baratos en Paracas

Como buena persona precavida, ya debiste haber reservado tu estadía con varios días de anticipación, en guía te explico como obtener hospedaje barato con Airbnb.

En mi primer viaje no reserve por Airbnb, debido a que le tenia desconfianza, me hospedé en un hotel que está en el mismo malecón (a pocos metros de la playa), creo que su nombre es Obelisco, no estoy muy seguro, me cobro a 70 soles la noche por la habitación matrimonial, tome 2 noches y adicione 1 extra que me salio a 50 soles (porque ya era lunes), muy amigable el señor y el lugar estaba bastante limpio, tenia tv con cable, Internet, baño privado y ventilador, lo único malo es que las paredes eran delgadas y se podía oír a un par de Americanos que bebían toda la noche. Por lo demás muy bien.

  • Total de gasto en HOTEL por 3 noches —> 190 soles.

A los alrededores hay bastantes ofertas de hoteles, desde los que cuentan con piscinas, con estacionamientos, también están los populares Backpackers que alojan a mochileros, con precios muy reducidos, dependiendo de la comodidad que busques, puedes encontrar habitaciones compartidas desde 25 soles o incluso menos.

Todo este gasto y el tiempo que me tomo elegir el hotel lo hubiera evitado si reservaba por Airbnb, como en mi segundo viaje.

También te puede interesar: Como conseguir hospedaje barato

Algo que me llamo la atención es un hospedaje en un barco pirata que está en el mar, desde la playa lo puedes observar, investigue y lo puedes reservar por Airbnb, pronto iré y les contare la experiencia 😉

barco en el mar de paracas
Barco hotel en Paracas

Regístrate en Airbnb aquí y gana un descuento de S/84 para reservar un alojamiento de S/251 o más.

Tours, visitas guiadas y demás.

Luego de una buena ducha y comida, se toman buenas decisiones.

Tours en las Islas ballestas

A la espalda del malecón están las agencias de viaje que te ofrecen de todo, desde que la lancha es moderna, que su lancha se acerca más, etc. Pero el servicio es el mismo. Eso sí, los precios varían, cuanto más camines preguntando los precios irán disminuyendo. Pero el precio promedio ronda los 25 a 30 soles en las agencias.

Las salidas son: 8:00 am y 10 am.

  • Costo del tour por persona  : 25
  • Impuesto de entrada            : 10  (si solo tomas Islas Ballestas)
  • Tasa de embarque               :  5

El tiempo del tour a la isla ballestas es de 2 horas, 1 hora de viaje (ida y vuelta) y 1 hora alrededor de las islas, está prohibido bajar de las embarcaciones. La salida de las 8 am es más tranquila, el de las 10 el mar es más movido.

Deben llevar bloqueador y un cortaviento, ya que en mar hace un poco de frío.

Tours en la Reserva Nacional de Paracas

Aquí es donde hay varias maneras de hacer el tour, una opción es alquilar tubulares para 2 personas donde te permiten manejar (80 soles aproximadamente por 2 horas) y salen en caravana, debido al limitado tiempo solo visitan algunos lugares.

También hay la opción de hacerlo en bicicletas, pero debes tener resistencia física y conocer un poco la ruta (no recomendable para primerizos). El costo varía entre 35 a 50 soles solo el alquiler de las bicicletas.

Por último existe el tour tradicional en bus que es el más económico y da más tiempo en las playas que visitan. Todo el tour es de 5 horas aproximadas con tiempo para almorzar. El costo puede variar, depende a que buen acuerdo llegues con la agencia, a mi me hicieron un descuento por tomar los 2 tours y me salio a 17 soles por persona.

La excursión sale en horarios previamente coordinados con la agencia, pero usualmente es luego de las visitas a las Islas Ballestas.

Visitaras el museo de Julio C. Tello, podrás admirar las Pariguanas, iras a un mirador donde tendrás una vista espectacular de las Playa la Colorada, la playa de La Mina, Playa Lagunillas, en esta última puedes degustar de sabroso platos en base a pescados y mariscos y finalmente la playa Catedral.

Playa la roja en Paracas
Playa la roja en Paracas.

Pero nada comparado con la playa La Mina, debido a que cuenta con aguas muy tranquilas de color azul verdoso, donde está permitido bañarse y nadar, debes llevar comida ya que carece de restaurantes, sin embargo muy cerca en la playa Lagunillas hay lugares donde comer.

veraneantes en la palya la mina de paracas
Playa la Mina un domingo – Paracas.
carta de platos en paracas
Menú marino en la playa Lagunillas – Paracas.
  • Costo del tour por persona  : 17 (dependiendo)
  • Impuesto de entrada            : 10  (si solo tomas el tours de playas)

Si ya tienes previsto visitar ambos lugares, te conviene pagar la promoción, 17 soles por los dos tours. Lo pagas en Paracas antes de entrar al tour de las Islas Ballestas.

La comida en Paracas

Almuerzo de mariscos - Paracas
Menú marino en Paracas

Como es de esperar, es DELICIOSA, abunda los platos en base de pescado ceviches, chicharrones, arroz con mariscos, sudado y muchos etc.También puedes encontrar comida vegetariana.

Por la mañana puedes encontrar tamales chinchanos, pan con chicharron, causa rellena, café, maca y por supuesto desayunos.

En el almuerzo está los más variado puedes encontrar menús muy accesibles desde 10 soles con vista al mar.

Por la noche puedes encontrar salchipapa, hamburguesa, anticuchos, bebidas calientes y cenas.

El clima en Paracas

Paracas presenta uno de los climas más cálidos del Perú, así que tienes que empacar ropa ligera. Entre enero y mayo es donde las temperaturas se elevan y la playa viene muy bien.

Muchas gracias por leer, si te sirvió en algo, compártelo 😉

Summary
Review Date
Reviewed Item
Las mejores cosas para hacer en PARACAS