Saltar al contenido

Puno: sitios turísticos, precios y todo lo que necesitas saber.

febrero 5, 2019

Desde la pequeña Roma de América (Juli), pasando por las islas de totoras en el lago navegable más alto del mundo, bellas playas con hoteles exclusivos, hasta enigmáticas Chullpas de Sillustani, portales a otra dimensión como el ARAMU MURU y por supuesto la Candelaria. Ya sea un viaje a mochila para unos pocos días o simplemente quedarse maravillado por semanas para hacer turismo.

Lago Titicaca
Pobladores admirando el Lago Titicaca.

Puno contiene tradiciones maravillosas, como es la festividad de la Virgen de la Candelaria patrona de Puno, con aportes históricos a la cultura del Perú y del mundo, comida increíble y gente maravillosa. Cada ciudad es increíblemente diferente al siguiente.

En el 2014 la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Puno es rico en muchas cosas, de las cuales podríamos hablar largo y tendido de cada uno de sus lugares turísticos, danzas, comida y tradiciones, cada una de ellas por entradas separadas, les daré un breve resumen y como pueden llegar a estos lugares turísticos de una manera simple y con un bajo presupuesto.

Puno es una ciudad relativamente pequeña pero con un gran corazón por parte de sus habitantes, es una ciudad donde aún se preserva el respeto, los buenos valores y el costo de vida es muy barato. Todo el año es visitada por turistas nacionales e internacionales.

Cómo llegar a Puno

Desde Arequipa:

Puno esta a 6 horas en bus de Arequipa donde la salida de buses es muy frecuente durante el día, puedes encontrar precios desde los 15 soles en el terminal terrestre.

También puedes encontrar minivans, que lo hacen por un precio más elevado (30 soles aproximadamente), donde llegas más rápido, esto solo deberías tomarlo si te encuentras demasiado apurado, ya que es un viaje de 5 horas y en esos asientos es realmente incomodo e inseguro.

Desde Cusco:

El tiempo que toma llegar de Cusco a Puno es alrededor de 8 horas en bus, durante todo el transcurso del día puedes encontrar buses a Puno, en la noche es donde la salida es más frecuente, el costo esta entre 30 a 50 soles dependiendo de la temporada.

Desde Tacna:

La salida de buses de Tacna hacia Puno son las menos frecuentes durante el día, a partir de las 7 pm hasta las 10 pm aproximadamente es cuando salen los buses, el tiempo que toma llegar de Tacna a Puno es de 7:30 horas en bus.

Lugares turísticos de Puno

Chullpas de Sillustani

Las Chullpas de Sillustani son cementerios del imperio incaico, desde donde puedes apreciar la imponente laguna llamada UMAYO, del cual hay varios mitos, historias y avistamientos paranormales. En total son un conjunto de 90 Chullpas construidas de grandes piedras donde cada una de ellas perfectamente unidas por grandes rocas donde no cabe ni una aguja (literal) y llegan a medir más de 10 metros de altura.

Creían que los muertos podían resucitar y continuar con sus vidas, motivo por el cual los enterraban con sus aditamentos de oro y plata, también se encontraron cerámicas y a los cuerpos en posición fetal completamente momificados.

Cementerio inca junto al lago Umayo
Visita de turistas a las Chullpas de Sillustani.

Cómo llegar a las Chullpas de Sillustani

Para llegar a las Chullpas de Sillustani desde Puno no encuentras carros que te lleven directamente (salvo tours turísticos). Debes de tomar un carro que vaya a Juliaca y bajarte en el desvío a Sillustani (metros antes de llegar al peaje) el costo es de 3.50 soles y llegas en 20 minutos. En el desvío podrás encontrar varios autos que van a las Chullpas de Sillustani la entrada al complejo es de 10 soles y podrás encontrar comida, snack y bebidas.

Miradores en Puno

En puno podemos encontrar dos miradores principales, llamados el Puma Uta y el Kuntur Wasi, desde donde podrás admirar la ciudad de Puno y el lago Titicaca.

Puma Uta

Puma Uta está en Aymara y significa casa de Puma, es una construcción de cemento y piedra de un Puma, se encuentra a la entrada a Puno, para llegar a él desde el centro de la ciudad es necesario tomar un colectivo (micro) que vaya a alto Puno, el pasaje es de menos de 1 sol.

MIrador de puma uta en Puno
Mirador Puma Uta.

Kuntur Wasi

Kuntur Wasi esta en Quechua y significa casa de Cóndor, está elaborado en metal, este se encuentra al sur oeste de la ciudad, para llegar a el debes subir más de 500 escalones, puedes llegar a él desde la plaza de armas de Puno a pie, te tomaría unos 30 minutos o puedes optar por un taxi en menos de 15 minutos.

Chucuito y el Inca Uyo

Chucuito denominada ciudad de las cajas reales, es uno de los lugares más hermosos y tranquilos de Puno, es donde podemos encontrar platos típicos a precios muy accesibles, Chicharron de chancho con Chairo, trucha frita, el pesque y la mazamorra de quinua, cada plato aproximadamente a 10 soles.

En la plaza de armas encontrarás un reloj solar que data de muchos años, también se encuentran las iglesias de la Asunción que data de la época virreinal y la iglesia de la virgen del Rosario.

A escasos metros de la plaza de armas se encuentra los restos arqueológicos del templo INCA UYO, es un templo ceremonial llamado el templo de la fertilidad o templo del falo, por la semejanza de los tallados al falo (pene).

Si caminas un poco más podrás llegar a un mirador, donde admiraras la belleza del lago Titicaca.

Inca uyo, el templo de la fertilidad
Templo ceremonial Inca Uyo en Chucuito.

Cómo llegar a Chucuito y el Inca Uyo

Desde el terminal zonal (parte baja del barrio laykakota) se puede encontrar carros directos a Chucuito, el costo es de 1.50 soles y llegas en 20 minutos.

En Chucuito puedes encontrar hoteles muy exclusivos que superan los 200 soles la noche, una de las habitaciones más económicas.

Islas flotantes de los Uros

Las Islas flotantes de los Uros son islas artificiales elaboradas con totora (plantas acuáticas del Titicaca) habitadas por una antigua cultura llamada Uros, son muy pocas las islas que aún mantienen las tradiciones ancestrales y son recios con la presencia de turistas en sus Islas. Cada familia vive en su Isla y tiene una persona al mando.

Isla de los uros en el lago titicaca
Isla flotante de los Uros

Cómo llegar a las islas flotantes de los Uros

Para embarcarnos en una lancha rumbo a las Islas es necesario llegar al puerto lacustre de Puno, muy fácil de llegar desde cualquier punto de la ciudad de Puno, puedes hacerlo caminando o tomar una moto o taxi que te llevan por un máximo de 5 soles.

Ya en el puerto de Puno ofertan los boletos a 10 soles, los puedes comprar en las agencia que están cerca o a los mismos dueños de las embarcaciones (puedes regatear un poco, son flexibles). También debes pagar el impuesto que es 5 soles al entrar a la Isla.

El viaje toma un aproximado de 20 minutos hasta a las Islas, es importante llevar agua y comida, debido que en estas Islas suele costar un poco más de lo habitual, también podrás encontrar hospedaje, pero te recomendaría hacerlo en Amantaní.

La isla de Amantaní

La Isla de Amantaní se encuentra en el Lago Titicaca, está a 35 km aproximadamente desde el puerto de Puno, tiene un aproximado de 3 mil habitantes los cuales aún preservan costumbres ancestrales que datan de época preInca, los pobladores se dedican a la agricultura, artesanía y tejidos.

Si tienes varios días, deberías probar la experiencia del turismo vivencial ofrecido por los habitantes de la isla de Amantaní, te explicaran sobre sus costumbres además que podrás ayudarlos a realizar las labores cotidianas y tendrás la oportunidad de elaborar los alimentos en base a habas, chuño, papas, quinua y la pesca del día. La isla es muy rica en flora donde encontraras presencia de la muña, salvia, entre otras.

En las zonas más altas de Amantaní encontraras dos miradores, donde podrás apreciar el imponente sunset, principales centros ceremoniales y el cementerio de momias.

Como llegar a la Isla de Amantaní

Debemos partir desde el muelle de Puno, las salidas son a las 8:00 am (único horario) el costo es de 30 soles, llegan a la isla de  Amantaní a la 1:00 pm es recomendable pernoctar para conocer a fondo la cultura, la estadía está 45 soles e incluye desayuno, almuerzo y cena.

En el tour a la Islas Amantaní, hacen un breve parada en las Islas de los Uros.

JULI la pequeña Roma de América

Juli es una de las ciudades más pintorescas de Puno, debido a la arquitectura que presentan sus Iglesias, estas datan de los años 1560 aproximadamente, es por ello que recibe el nombre de la pequeña roma de América, varias de las iglesias están intactas a pesar del paso del tiempo, dentro de ellas puedes encontrar pinturas realmente maravillosas en cuadros de oro.

Iglesia de la ciudad de Juli
Una de las Iglesias en Juli.

Se encuentra ubicado a orillas del lago Titicaca, por lo que es muy accesible a la playa (10 min. caminando), en ella puedes encontrar cuatrimotos, motos acuáticas, paseos en bote, canopi y puedes acampar en la playa. El primer día del año es muy concurrido.

Playa de Juli
Playa muy concurrida en Juli.

Cómo llegar a Juli

Juli se encuentra a 2:30 horas de la ciudad de Puno, para llegar a el podemos tomar una combi, estos carros salen del terminal zonal y el costo es de 5 soles, puedes llegar  en taxi o mototaxi por no más de 5 soles desde cualquier punto de la ciudad.

Hospedaje en Juli

Es una de las ciudades más pobladas de Puno, al rededor de la plaza de armas es donde puedes encontrar hoteles y alojamientos baratos (30, 50 soles).

Aramu Muru o puerta de los dioses

De todos los atractivos antes mencionados, la puerta de los dioses sin dudas se lleva el premio mayor, desde que te vas acercando a la puerta puedes sentir energías (no es broma), hay mucha gente que solo viene a Perú por este atractivo no muy conocido por Peruanos e incluso por los mismos puneños.

Aramu muru el portal de los dioses
Recibimiento del año nuevo andino en Aramu Muru.

Aramu Muru (por el sacerdote Inca) es también conocido por varios nombres con significados distinto, como es Willca Uta (casa del sol), Hayu Marka (puerta de los dioses) y como algunos pobladores lo llaman la puerta del diablo.

Se tejen diversas leyendas, una de ellas es que el Inca Aramu tomó el disco solar de oro que estaba en el templo del Coricancha y escapó de los españoles, coloco el disco solar en el orificio de la puerta y desapareció.

Detrás del Aramu Muru hay un túnel que dicen que conecta con el Cusco, pocos metros más allá se encuentra un tallado que muestra un animal con extrañas formas.

Como llegar al portal de Aramu Muru

El Aramu Muru se ubica muy cerca de la ciudad de Juli, y a pocos pasos de la panamericana que conecta Perú y Bolivia-

La ruta recomendada es bajar antes de llegar a Juli en la zona que se llama caballo cansado, (el conductor conoce muy bien), luego de visitar Aramu Muru vuelves a la panamericana y tomas carro para continuar a Juli.

Comida en Puno

Puno bastante diversidad en platos típicos; el thimpo de trucha o carachi, caldo de cabeza (estos dos son importantes para los días después de la candelaria, alivian la resaca), los encuentras en el mercado bellavista. 😉

También podrás encontrar el Fricase(similar al adobo arequipeño), chicharron de chancho, parrillas, ceviches, comida vegetariana y mucho más.

El clima de Puno

Puno se encuentra a 3827 metros sobre el nivel del mar, por ende hace un poco de frio (se soluciona con una casaca), el clima cambia rápidamente, el sol puede estar en todo su apogeo y en 15 min. puede nublarse y llover, para luego volver a despejarse y tener sol, siempre sal acompañado de una casaca en la mochila.

Por la altura pueda que te tornes mareado (soroche), lo solucionas con un mate de coca (hojas de coca).

También te puede interesar: La maquina, el oasis oculto de ICA

En qué temporada visitar Puno

Todo el año, la festividad virgen de la Candelaria se celebra en el mes de febrero, es donde Puno colapsa a tal punto de no encontrar hoteles, tienes que reservar con semanas de anticipación.

Aquí te muestro como puedes encontrar hospeda barato

Por otro lado si visitas en cualquier otro mes, que no se te haga extraño ver a danzarines con las mismas danzas de la Candelaria, en Puno se baila todo el año, las universidades y algunos colegios danzan por sus aniversarios en las principales calles de la ciudad.

Luego de la Candelaria están los carnavales, Puno tiene la Pandilla Puneña, una danza de enamoramiento y galantería, salen a bailar y cantar por las principales calles, todo un espectáculo lleno de elegancia y alegría.

Muchas gracias por leer 😉